sábado, 16 de marzo de 2013

“Importa la marca y el consumidor, pero lo más importante es lo que se crea entre ellos”


Tan interesante como cierto, así que simplemente presento a Gaby Castellano. Un post de Marketing Directo.

Tras dejar su cargo de CEO en Sr Burns, Gaby Castellanos, experta en social media, se subió al escenario del FOA 2013 que organiza hoy MarketingDirecto.com, para responder a las preguntas del público, pero también para compartir su filosofía de vida: la filosofía del Karma.
“Yo me dedico a intentar que las marcas y las personas conecten, lo que no hace la tele. Engagement en la tele no existe”, comentó Gaby. “Yo creo que en la vida nunca tienes que hacer nada de lo que no quieras recibir”.
Una idea sobre la que se asienta la filosofía del Karma, que considera que lo que envías te viene de vuelta. En publicidad, “toda acción tiene una reacción. Si ponéis a Falete en la tele todo el mundo va a ir a ver el vídeo y se hará trending topic. Si damos mierda a la gente recibiremos mierda”. Lo difícil, apuntó Gaby, es hacerlo con contenidos de calidad.
También esta filosofía cree que lo que siembras es lo que cosechas, porque “no importa la cantidad de cosas que haces en tu vida, sino que lo que importa es lo que generas”. Y por último, que lo que das es lo que recibes, porque lo más importante es “a quién te diriges, y cómo te diriges. El problema de la televisión es que detrás estamos nosotros, y desconocen lo que queremos porque nunca nos lo han preguntado”.
Así, nace el Karma Advertising. “Es inmediato, viene ya, te lo cobran ya y te lo hace ya”, explicó Gaby. El problema “es que Google nunca olvida, y te cuenta la historia inversa”. Aquí, las campañas son las reencarnaciones “y las meteduras que hagas en una lo pagarás en la otra. Es lo maravilloso del Karma, que cuando haces las cosas bien te beneficias”.
Y así nace el SocialKarma, porque si antes se daba un mal servicio a una persona, se enteraba un pequeño círculo, pero ahora se entera su entorno social, y la comunidad de ese entorno. “Antes era un 1 to 1, ahora es un 1 to community”, aseguró Gaby.
Las marcas ahora tienen que adoptar un nuevo rol. “Las marcas deben pensar de forma humana, como si fuese una persona más dentro del entorno”, y actualmente con Facebook esto es bastante sencillo. “Si no me generas contenido en condiciones no te voy a ver. Si no generas contenido interesante, ¿por qué voy a leerte?¿A quién le interesa leer a un amigo que sólo habla de sí mismo?”.
“¿De qué me sirve a mí un millón de usuarios que no produce dinero? ¿Dónde está la rentabilidad? ¿Quién quiere 30 likes? Yo quiero que se venda el coche, si no, no me interesa”.
Siempre se ha considerado al consumidor como alguien pasivo, pero éste se dio cuenta de que tiene poder, y ahora lo exige. “Hay gente que se queja porque cree que se merece un servicio o un producto en condiciones, y tienen razón. De ahora en adelante el consumidor será el que marque la potencia de las cosas buenas que le pasen a las marcas, será quien tiene el mando. El consumidor controla, gestiona, no está en vuestras manos”.
Según Gaby, estamos en un momento en que hay que olvidarse del Coste por Fan, y empezar a exigir y hablar del Revenue por Fan. “¿Sabéis que los likes ya no sirven para nada? ¿Que los comentarios ya no sirven para nada?Ahora sólo sirven los shares”.
Todo esto, quiere decir que “importa la marca y el consumidor, pero lo más importante es lo que sois capaces de generar en medio. Contenidos, relaciones, conocimiento, respeto”, aseguró Gaby. “El humo desaparecerá en todos los sentidos, la gente que haga mal las cosas tendrá que irse porque la gente lo echará”, y ya se ha hecho, con países enteros.
Sobre el futuro de Gaby, la experta ha explicado que ha montado una agencia en Madrid, México DF, Caracas, Bogotá y Lima, Socialphilia, con la que espera crear relaciones entre marcas y personas de forma única. “Voy a hacer lo que quiero.He decidido ir a Latinoamérica para buscar lo que no hay aquí, pasta, y traérmela para acá. En Latinoamérica está todo por hacer, hay trabajo, oportunidades para las agencias. Hay mercado para todos, hay oportunidades”.
“Dejemos de mirarnos tanto el ombligo, y miremos un poco hacia fuera”, aseguró. “Mirad para allá. Hacen las cosas muy bien, y hay muchísima creatividad con muy poco dinero”.

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