domingo, 22 de abril de 2012

Esta idea no es solo Tuya

De @tomasferrandiz en Barcelona's Chiringuito os dejo este interesante post para cambiar un poco el chip:


La publicidad es un sector pequeño donde prácticamente todos nos conocemos y al final cualquier cosa se acaba sabiendo. Y si a eso le sumamos el imparable desarrollo de internet durante los últimos años, esta situación se hace todavía más evidente. Sin embargo a día de hoy aún existen muchos profesionales del sector que no parecen entenderlo bien. En los últimos meses he realizado varias entrevistas a creativos cuyos portfolios estaban llenos de ideas. Pequeñas, grandes, buenas y malas, pero ideas al fin y al cabo. Pues bien, creo que no me equivoco al afirmar que en su gran mayoría y aunque parezca lo contrario, en el desarrollo y ejecución de esas ideas intervino todo un equipo repleto de profesionales y colaboradores. El problema es que  la persona que te enseña el portfolio, en la gran mayoría de ocasiones, nunca lo dice. Y no por que no quiera, sino porque la profesión tradicionalmente nos ha llevado a valorar la idea individual frente a la idea realizada por un colectivo, donde una persona es quizá la que ha puesto la chispa, pero ha sido el grupo el que ha prendido el bosque (no sé si este es el mejor símil). Por lo general se omiten fichas, nombres y equipos, y se atribuye a uno mismo, de forma indirecta y quizá sin pretenderlo, la autoría de una idea.
Internet te permite linkar, así que linka.
Actualmente el mundo de las ideas se ha vuelto complejo, lo cual es bastante paradójico porque hoy más que nunca lo que se necesitan son ideas simples. Es su ejecución y su desarrollo lo que se ha vuelto más difícil de poner en práctica. Muchas de las ideas publicitarias que vemos a diario son imposibles de llevar a cabo por una sola persona; los proyectos toman forma a través de diferentes disciplinas por lo que es necesario la colaboración de personas de ámbitos muy diversos para su realización. Y todas ellas aportan su granito de arena a esa primera idea que alguien tuvo mientras se duchaba.
Mi consejo para el portfolio: linka. Linka todo lo que puedas y demuestra que además de ideas tienes capacidad de trabajar en grupo y darle el crédito que se merecen la personas que han intervenido en el proceso ayudando a que fuera más grande. Y es que internet nos permite no sólo poner las fichas sino además añadir los links de los responsables. Linkando no sólo estás dando ese crédito, sino que además ayudas a construir lazos de colaboración y ampliar tu red, porque ofreces a los demás la oportunidad de conocer a otros profesionales en los que confías. Y eso hará que algún día ellos te devuelvan el favor.
Déjate el ego en un cajón y colabora.
Los egos ya no tienen cabida, ni en esta agencia ni en el mismo sector. Ten la mentalidad lo suficientemente abierta como para colaborar con otros. Créeme, hay gente por ahí que sabe más que tú de muchas cosas; así que igual que tú puedes aportarle a ellos, ellos pueden aportarte a ti. Hace unos días @rosa_roy me pasó un artículo de Fast Company muy esclarecedor; hablaba de no confiar en aquellos que califican los tiempos pasados como de “Época Dorada” de nuestra profesión. No os engañéis. Hoy vivimos la verdadera época dorada. Nunca antes hubo tantas oportunidades de aprender, colaborar con otros y hacer proyectos que hace sólo unos años eran inimaginables en nuestro sector. Y eso nos enriquece y hace crecer las oportunidades. Y por supuesto las ideas.
Así que olvídate de individualidades y deja de tener mentalidad pequeña. Empieza a pensar en grande. Piensa en equipo.

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