Un interesante artículo de Barcelona's Chiringuito. Dedicado a todos los publicitarios.
No se me ha ocurrido una expresión mejor para el título de un hipotético libro que refleje la filosofía de trabajo de la agencia que "NO GURU". Un título que parafrasea el "NO LOGO" de Naomí Klein pero que explica una nueva cultura de trabajo basada en la colaboración y el trabajo en equipo, donde el éxito es el del equipo y no el de una persona que se cuelga todas las medallas. Todos tenemos en mente a grandes gurús publicitarios, una figura que emergió en los 80 y en los 90 de una forma casi obscena y que ahora ha perdido mucho valor, lo que demuestra que cuando las cosas van bien todo se sobredimensiona y que cuando van mal, tienden a ponerse en su justo valor.
Este es un tema que no es nuevo en nuestra agencia. Nunca hemos tenido grandes gurús aunque sí grandes profesionales que han hecho un gran trabajo por las marcas en las que han trabajado. Un tipo de cultura que emerge ahora con fuerza y que parece ponerse de moda. De hecho el otro día leía un artículo de FastCompany que me pasó Miquel Mas titulado "10 WAYS SILICON VALLEY CULTURE CAN REINVENT ADVERTISING" en el que hacía énfasis en la nueva cultura de la cocreación promovida por las nuevas start ups tecnológicas ubicadas en Silicon Valley y que las agencias de publicidad han de adoptar si quieren adaptarse a los nuevos tiempos. Es pasar de la cultura del Ego a la cultura de la colaboración, pero ya no sólo interna sino también junto al cliente, haciendo que las barreras de la creación se desvanezcan.
El artículo también habla de un enfoque de marketing que siempre esté al servicio del usuario; de la importancia de grandes y ambiciosos objetivos y del largo plazo; de pasar de estar buscando la solución definitiva a estar constantemente mejorando los proyectos; pasar de estar buscando siempre "lo más nuevo" a buscar soluciones útiles y que importen a la gente; pasar de crear exclusividad a ser accesibles universalmente; pasar de lo hiperbólico a la autenticidad; pasar de la "unique selling proposition" a activar comunidades a través de valores y pasar de reflejar simplemente la cultura a ser parte de ella. Todos estos consejos están sacados de los nuevos modelos de trabajo y procesos que se aplican entre las nuevas compañías que triunfan en Silicon Valley y que pueden ser un gran espejo en el que pueden reflejarse las agencias de publicidad.
Os invitamos a probar un poco de esta nueva receta. Para ello coger a vuestro ego y encerrarlo una temporada bajo llave en el armario. Y después de ese tiempo, valoráis si hay que volver a sacarlo o no. :))
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