El pasado més de Marzo Eva Santos de CP Proximity y Anna Roca del Hub BBDO de Barcelona estuvieron en Austin asistiendo a la edición 2013 del SXSW. En este artículo escrito por ellas nos explican las 10 ideas que se trajeron de Austin.
Del 8 al 12 de marzo Austin (Texas), se convirtió en un bullicio de profesionales, inspiración, ideas y tecnología, mucha tecnología. El South by SouthWest es conocido como el festival techie por excelencia. Su fama le precede por encumbrar en 2007 a Twitter y tres años más tarde a Foursquare. Hoy es ya el trampolín para empresas tecnológicas y el punto de encuentro entre emprendedores y business angels.
5 días intensos repletos de temas relacionados con la tecnología desde distintos puntos de vista: diseño, código, comunicación, sectores industriales, tendencias, comportamiento del consumidor y rarezas varias se van mezclando entre los cientos de panels, workshops, conferencias, presentaciones, fiestas y showrooms.
Con tanta variedad y temas interesantes se hace difícil elegir a qué no ir y, sobre todo, responder a la pregunta: ¿qué es lo más interesante que has visto? ¿Todo sirve como respuesta?
Aquí os dejamos 10 ideas que nos hemos llevado de Austin a Barcelona:
Con tanta variedad y temas interesantes se hace difícil elegir a qué no ir y, sobre todo, responder a la pregunta: ¿qué es lo más interesante que has visto? ¿Todo sirve como respuesta?
Aquí os dejamos 10 ideas que nos hemos llevado de Austin a Barcelona:
1. Keep Austin Weird
Una ciudad con este claim ya dice mucho de ella. Su origen viene del Austin Independent Business Alliance para promover el pequeño negocio. Y con esta filosofía se dice que es la ciudad con más crecimiento de Estados Unidos. Austin, también conocida como la capital de la música en vivo, tiene un perfil ecléctico porque en lo profundo de su cultura está lo artístico y acepta con naturalidad las expresiones individuales. Esta mezcla se convierte en el caldo de cultivo óptimo para la creatividad y para sentir esa sensación que en Austin, con esfuerzo, lo puedes conseguir todo.
2. Art+Copy+Code:
Google reimagina la publicidad a través de este mantra. Con una serie de experimentos enfatiza la segunda revolución de la publicidad conducida por la tecnología. Se basa en que el código se está incorporando en el proceso creativo y permite nuevas formas de expresión de marca. Eso sí, sin poner en duda en ningún momento que la idea es la reina y que lo que no ha cambiado es la necesidad de insights genuinos, conceptos rompedores y apelar a la emocionalidad a través de las historias. Pero también pone de relevancia que esto no va sólo de crear anuncios, va de crear herramientas como elVW Smileage , la primera app social para maximizar la experiencia y la socialización en la conducción.
www.artcopycode.com
www.artcopycode.com
Hubo muchas sesiones sobre la tecnología que se lleva y cómo se puede convertir en mainstream. Y se habló mucho de la colaboración entre desarrolladores de hardware y software, de proveedores de servicios, de diseñadores y de expertos en moda para el desarrollo de esta tendencia en alza. La presentación por excelencia fue la de Google Glasses. Sí, ¡existen! Las Google Glasses son ligeras, tienen una pantalla que no ocupa toda la visión, se conectan y desconectan con touchpad (con un toque) y con decir “Ok, Glass” el sistema se activa. Lo más interesante es cómo se puede incorporar en distintos sectores y profesionales. También vimos las zapatillas parlantes o unas orejitas que las podías controlar a través de la mente (Japonesas, por supuesto.).
4. Mucho hardware
En esta edición parece que había menos apps, menos redes sociales, menos software en general y mucho más gadget. Con Market Bot Digitizar te puedes escanear tu cuerpo o cualquier objeto para, luego, poderlo imprimir en 3D. Mientras estábamos en el festival, leímos que Dita Von Teese presentó el primer vestido impreso en 3D del mercado y en la conferencia de clausura, Bruce Sterling, el escritor de ciencia ficción, llevaba una reproducción de sí mismo colgado en el cuello. ¡Alucinante! Otro gadget a destacar es el Leap Motion Controler, un pequeño aparato del tamaño de un usb que cambia por completo la manera de utilizar el ordenador. En función de los movimientos naturales de tus manos puedes controlar el ordenador.
5. Grandes nombres
Siempre es inspirador poder escuchar de cerca a los grandes. Al Gore destacó la importancia del activismo en internet para que América siga siendo líder mundial. Dennis Crowley, CEO de Foursquare, nos habló del futuro de la localización y compartió su filosofía “comete errores rápido, aprende de ellos y sigue”. Elon Musk se mostró como un superhombre que está marcando historia en la exploración espacial con SpaceX, el primer operador privado que ha llegado a la Estación Espacial Internacional; en el mundo de la automoción, con Tesla Motors, la empresa pionera en el mercado de coches eléctricos; y en el sector de la energía con Solar Sun, una empresa que busca masificar esta energía. Y, aunque no tuvimos el placer de conocerlo en persona, también estuvo por ahí el famoso Grumpy Cat haciéndose fotos con los asistentes.
6. Responsive design
Sobre la experiencia de usuario y web, destacamos el panel de #wysisys (what you see is what you spec). Fue uno de los panels que nos provocó más nostalgia de nuestros inicios. La experiencia de usuario, la importancia de la jerarquización de la información y todo aquello que siempre hemos tenido muy en cuenta aquéllos que llevamos años en el mundo digital. Mientras aquí aún estamos en “tu web no se ve bien en móvil” allí ya estaban en “no es el móvil primero, son todas las plataformas a la vez pero con un diseño más simple y fácil para el usuario”. Porque, al fin y al cabo, destacaron que el diseño no está terminado hasta que está programado y, aún así, tampoco está terminado porque lo digital evoluciona constantemente.
7. Cambiar el enfoque, otra forma de pensar
Ésta parecía la clave del éxito de muchas de las cosas que vimos. Y si volvemos a nuestra industria, el cambio de enfoque es nuestra razón de ser: buscamos nuevos caminos para atraer al consumidor, para resolver problemas de comunicación y, en definitiva, para destacar. Local Motors trabaja bajo la filosofía de cambiar y pensar otro sistema de crear y desarrollar coches, es una comunidad que comparte ideas y que las lleva a cabo y han desarrollado el primer coche diseñado por una comunidad, el Rally Fighter.
8. Exhibitions&parties muy cuidadas
La inspiración no terminaba a las 18h después de la última conferencia. La vida tecnológica y, no nos engañemos, la diversión mezclada con un ambiente musical muy ecléctico continuaba de noche. Fiestas de Twitter, Foursquare, Microsoft y un largo etcétera abrían para inspirarte. Si hay que destacar alguna, es la de inauguración con Frog , que hizo una retrospectiva de sus diseños más memorables y presentó algunas novedades como el robot zen, Light Trikes (o bicis iluminadas), libros blancos proyectados, kioskos TouchTunes para hacer fotos o hacer una lista de reproducción de la fiesta en base a los gustos de la mayoría de los asistentes.
9. Por qué los diseñadores deberían dibujar
Volvemos a lo que ocurría durante el día para destacar la capacidad de este festival para ir más allá de lo tópico y entrar en profundidad en los temas que trata. Un ejemplo de esta filosofía fue la conferencia de Von Glitschka sobre la importancia del dibujo- a lápiz- dentro de un proceso de creación de cualquier tipo y especialmente, dentro del diseño de interacciones. En un mundo plagado de programas el contacto con el lápiz se está diluyendo, y con él el contacto con una parte muy importante de la creatividad, la parte más inconsciente. Muy interesante ver el trabajo de profesionales como Mattew Cook- periodista dibujante- o Gadeon Madeus- dibujante de apps.- El link de las notas de Von Glitschka.
10. Where’s Spain?
Ésta fue la sensación. Poca presencia del sur de Europa, poca presencia de España en particular y poco español acreditado (haberlos haylos). Aunque siempre hay agradables sorpresas. Nos alegró ver algunos stands para impulsar la música del país y otros de emprendedores. Nos encantó ver como finalistas en los SXSW Interactive Awards a la española @Wakeapp con la aplicación de Jorge Drexler, una nueva manera de experimentar la música de autor, en la que el usuario interviene en la composición.
Hasta aquí las 10 ideas que nos pusieron para llevar en Austin. Un breve resumen de una experiencia intensa que te devuelve a tu país lleno de ideas nuevas pero también de la convicción de que el único camino para llevar a cabo grandes cosas pasa por asumir riesgos y tener la fortaleza de aceptar los fracasos. Y que el día que en este país demos un paso adelante en este campo, tal vez nos sorprenda lo que somos capaces de hacer. Mientras, siempre nos quedará Austin.
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