jueves, 12 de diciembre de 2013

Dibujando con Algoritmos y Robots. Matthias Dörfelt

Un post muy interesante de Pisito en Madrid.

Matthias Dörfelt, también conocido por Mokafolio, es un diseñador y media artist ubicado en Los Ángeles cuyo expertise está en el desarrollo de programas que automatizan la generación de dibujos. Sus creaciones están basadas en PaperJS, un framework open source para crear dibujos vectoriales basados en el Canvas de HTML5.
Los proyectos desarrollados por Matthias son realmente espectaculares y todos tratan sobre la generación de dibujos de forma automatizada con cierto nivel de libertad, ya sea mediante algoritmos o directamente mediante la programación de robots. Os dejo con tres de sus proyectos.
Weird Faces Study
“Weird Faces Study” o “Estudio de Caras Raras” es un proyecto que genera caras que tienen una cierta estética y son inmediatamente reconocibles. Aunque las caras parecen dibujadas a mano, cada una está generada por un algoritmo. Cada una es única y aleatoria. La generación se lleva a cabo de una forma parecida al montaje de un “Señor Potato”: Matthias ha creado diferentes “presets” (forma de la cara, ojos, cejas, boca, orejas…) que pueden ser combinados de forma aleatoria generando un número altísimo de caras.
I follow
Su siguiente proyecto fue ‘I Follow’, una generador aleatorio de “flip books” por ordenador. Al igual que todos sus proyectos, usó PaperJS y siguió el mismo patrón que en el proyecto anterior: los presets que crean la animación se generan de forma aleatoria pero en este caso introduciendo una variable más, el movimiento. El resultado es realmente chulo.
Robo Faber
Su último proyecto se mete de lleno en el mundo de la robótica creando a Robo Faber: un robot fabricado con Arduino que puede dibujar. Al igual que los proyectos anteriores, mediante algoritmos y presets, se generan imágenes que posteriormente el robot transforma en dibujos. La diferencia de este proyecto con respecto a los anteriores es que el algoritmo que usa Robo Faber es totalmente aleatorio, pudiendo generar una cantidad infinita de dibujos.

Mechanical Parts from moka on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario