miércoles, 21 de marzo de 2012
Cuerdas de araña para el violín. Un sonido único
El inventor, tenía que ser japonés. Se trata de Shigeyoshi Osaki, de la Universidad Médica de Nara de Japón, quién lleva durante muchos años estudiando las virtudes de la tela de araña. De hecho, hasta tiene un libro, lanzado el 2007 , sobre como obtener mayor cantidad de tela de araña de estos arácnidos en cautiverio.
Para que la cuerda tuviese un sonido excepcional, fue necesario enrollar los hilos en una estructura compacta, de tal manera que no quede nada de aire entre los hilos, así se obtiene una cuerda fuerte, tensa e ideal para el violín.
Fueron 5.000 hilos de seda de araña utilizados. El material se obtuvo gracias a 300 hembras que aportaron con tela de araña para las fabricar las cuerdas. Estas hembras de la especie Nephila maculata, son llamadas popularmente como “arañas de seda de oro” apodo que ejemplifica muy bien la calidad de su tela.
Osaki, manipuló la fina tela de diferentes formas, midiendo su resistencia, tracción, tensión, etc. La idea era que la cuerda tuvieses todas las ventajas de una cuerda común de nylon o aluminio, pero el resultado fue algo mucho mejor: Una cuerda mucho más resistente y con sonido más potente.
“Muchos violinistas profesionales comentaron que las cuerdas de tela de araña generaron un timbre mejor y las consideran capaces de crear una nueva musicalidad” comentó orgulloso de su obra el japonés
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario